Artes Teatro EST 55 "Benito Juárez"

¡Bienvenido a la página de Artes Teatro y Lengua Materna de las Escuelas Secundarias Técnicas 55 "Benito Juárez", 49 "José Vasconcelos" y 110 "Miguel Othón de Mendizabal".

Bienvenidos alumnos, mamás / papás / tutores, artes teatro EST 1

Recuerda que este espacio de extensión académica es suyo, por lo tanto son responsables del contenido publicado.

Su participación responsable es importante, por tal se solicita que registre su nombre y grupo al momento de publicar un comentario para facilitar la óptima respuesta, registro o seguimiento acorde a lo que exponga. Recuerde que no se publica de forma inmediata, sino que pasan uno o dos días por filtros virtuales.

jueves, 26 de septiembre de 2019

Semana 5, del 23 al 27...

Saludos Tutores, padres y madres de familia.
Esta semana que va del 23 al 27 de septiembre ha sido pesada por los aprendizajes que comienzan a dar evidencia material.
Sabemos leer, leemos y no por ello el resultado es el "10" que esperamos. ¿Qué está pasando?
Tal vez la técnica de estudio deba cambiar, tal vez no leen bien, tal vez deban modificar su actitud ante el conocimiento, tal vez... y mientras escucho las posibilidades, lo cierto es que el tiempo pasa y la semana se acaba.

EST 110: ¡Bienvenidos! Me da mucho gusto saber que a partir de esta semana nos estarán acompañando en el seguimiento de aspectos generales que, seguramente, sabes de primera fuente por la comunicación con tu hija o hijo. La lectura de la realidad es una lectura porque se interpreta un código y en este caso es social. Llama mi atención cómo los jóvenes de esta escuela se toman los comentarios generales a modo personal y son capaces de actuar en consecuencia. Les suplico que dialoguen con sus hijos a fin de evitar un mal entendido. De pronto la entrevista con la familia del alumno es indispensable.
Sé que envié el tríptico con las citas el día martes a las 4:30pm. No obstante mis autoridades modifican la fecha de citas para el día Lunes a las 20:40 horas el primer padre, madre o tutor que desee la entrevista o tenga el citatorio (como es el caso del lunes 1 de octubre con un alumno de mi grupo tutorado) y el segundo será atendido a las 20:50 horas.
Ellos nos obliga a leer nuestra realidad y adaptarnos. No esperemos el citatorio: revisa el cuaderno del menor y si no lleva nada, ni apunte, ni sello, ni tarea INDICA QUE NO ESTÁ TRABAJANDO EN LA CLASE y eso es señal de alarma. Ten cuidado. Tal vez yo, la profesora, no sellé la actividad, pero algo hicimos en el aula y el alumno anotó la fecha y la actividad.
Con tercero estamos leyendo Pedro Páramo en el aula y ellos hacen su "resumen" o apunte porque de ahí escribirán su guión, además tienen de tarea llevar una tela (sábana, mantel, cortina o trapo que puedan obtener de casa. Preferente un rebozo).
Con primero trabajamos un trabalenguas que presentan el viernes de memoria con una emoción. Así que vayan preparándose para asistir a verlos en la última semana de octubre o la primera de noviembre. Son el publico de honor de la presentación final de trimestre 1. Esto último aplica para terceros de igual modo, obvio con lo que hagan del libro que leemos y no con trabalenguas.

EST 49: este viernes reciben los resultados del examen (segunda vuelta los de segundo y primera los de primero). Hay una oportunidad para sacar el 10 deseado: Copia el examen a mano en hojas sueltas; copia solo las respuestas correctas y aquellas que tuviste mal (obvio le copias la respuesta correcta) además le agregas el párrafo del libro donde se justifica la respuesta correcta. ¿Dudas? Creo yo que ninguna porque ya lo he explicado en aula. Me atrevo a reiterarlo porque segundo entregó sin el párrafo, perdiendo así la "oportunidad" o "chance". Lo importante es asumir las decisiones que tomamos para fortalecer la identidad de las y los estudiantes a mi cargo.
Con primero tenemos dos lecturas simultáneas: Trptofanito y Huesos de lagartija. El primero son síntesis (un enunciado a partir de tres palabras clave por cada capítulo) y el segundo son exámenes escritos de comprensión lectura con un resumen como requisito porque es su "acordeón" durante el examen.

EST 55: Vamos muy bien, aunque sea cuestionable. Si la comprensión lectora es todo un reto, se complica más cuando eso lo demostramos en el escenario. ¿Un moribundo se ríe a carcajada y dice "ya me morí"? ¿Teniendo en mente más de cinco momentos o escenas, medio grupo representa un momento? A simple vista parece que no leyeron, no entendieron... lo cierto es que mueren de pena, no hay libertad en sus mentes para hacer lo que se imaginan y falta coordinar eso que imaginan con la expresión en su cuerpo.
Ya se imaginarán, la pasamos muy bien. En cada grupo se aplauden, se apoyan y se respetan. Sabemos que pueden dar más, pero vamos empezando, así que vayan agendando la visita a la escuela, en el horario de tu hija o hijo, para ver lo que logren con este texto emblemático de Juan Rulfo. FELICIDADES a todos, fue muy buena la sorpresa de los jóvenes en el camino a Comala, tienen los diálogos, ahora hay que ponernos en la situación: hace calor, van caminando... Excelente la voz de la madre moribunda madre y qué decir de la solemnidad con que Eduviges ve abrirse la puerta para decir "pase usted"
Para el lunes, todos llegamos con la lectura hasta donde Pedro Páramos está en el baño recordando, ¿a quién recuerda?
PD: Aquí el horario de mi grupo tutorado según me lo pasó el área de prefectura:
Lunes: mate, historia, química, EF / teatro, tutoría, T, T
Martes: mate, español, T, T, / Inglés, química, química, FCE
Miércoles: historia, mate, FCE, español / Inglés, química, T, T
Jueves: historia, FCE, T, T / Teatro, español, química, español
Viernes: mate, mate, historia, FCE / química, EF, español, español

Teatro recomendable de una vez para que no te agarren las carreras. En teatro es un punto:
1. El cantar de Rolando cuesta la entrada
2. El cornudo imaginario es entrada libre