Artes Teatro EST 55 "Benito Juárez"

¡Bienvenido a la página de Artes Teatro y Lengua Materna de las Escuelas Secundarias Técnicas 55 "Benito Juárez", 49 "José Vasconcelos" y 110 "Miguel Othón de Mendizabal".

Bienvenidos alumnos, mamás / papás / tutores, artes teatro EST 1

Recuerda que este espacio de extensión académica es suyo, por lo tanto son responsables del contenido publicado.

Su participación responsable es importante, por tal se solicita que registre su nombre y grupo al momento de publicar un comentario para facilitar la óptima respuesta, registro o seguimiento acorde a lo que exponga. Recuerde que no se publica de forma inmediata, sino que pasan uno o dos días por filtros virtuales.

miércoles, 23 de octubre de 2019

...ya no sé...

Saludos Tutores, padres y madres de mis alumnas/os:

Pues ya no sé ni cómo me llamo, jajaja, en serio. No sólo por las tres escuelas, sino porque no logro entender qué pasa cuando la situación es generalizada.
Si te solicito una entrevista, comúnmente llamada citatorio, es por y para algo. Generalmente me da pereza darle seguimiento y te explico por qué.
1. Si tú no te enteras, la razón es sencilla, no revisas cuadernos y tu hija/o, mi alumna/o no confía en tí lo suficiente como para decirte todo, sea bueno o malo. Entonces, si no hay comunicación entre mis alumnos y sus familias o núcleo estructural, ¿qué puedo hacer? ¿Insistir? ¿Sabías que tu menor ha decidido estar de pie hasta que vengas a la cita? Al menos así las cosas en la 49 y en la 55. En la 110 ni ponerlos de pie porque con ellos me conformo con que logren entender que en un salón de clases, las personas nos comunicamos hablando... lo digo porque aquí las y los jóvenes silban y gritan, pero en tercer grado es verdaderamente triste...  causas diversas que expresan abandono, dolor, odio, tedio, frustración, entre otras, y generan dolor de cabeza, fastidio y estrés. Lo anterior tanto en alumnos como en la profesora. La pregunta es ¿qué les hago? Les doy terapia, les tapo la boca o simplemente entiendo que no hay ni quien los vea y trato de comprender que están solo y necesitan atención.
Por favor familias, entiendan que los profesores no podemos dar atención toda vez que nuestra función es compartir un conocimiento disciplinar, en mi caso de teatro y de lengua materna. En la 49 las familias están más atentas y han acudido y aquí yo quedé mal el viernes pasado. La familia que acudió ya está en contacto vía mensaje, pero ¿el menor ha cambiado su comportamiento? No. Sigue sin entregar evidencia de aprendizaje. ¿Entonces, para qué?
Complejo, ¿verdad?
Bueno, pues así las cosas, en las tres escuelas ya tenemos prácticamente el 8 logrado. REVISA los criterios de evaluación que están en el cuaderno de tu menor. En el caso de teatro tenemos las funciones programadas para la siguiente semana:
EST 110: martes 29, grupo 1°I y viernes 1°, grupos 1°G, 3°G y 3°H. En primer grado presentan apenas ejercicios escénicos de creación de personajes, mientras que tercero se acerca a la escenificación de la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo
EST 55: Jueves 31, grupos 3°B, 3°C y 3°A (escenificación de la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo)
En teatro NO USAREMOS vestuario ni maquillaje; apenas un par de elementos de utilería y todos traen un trapo (cortina, mantel, sábana o trapo de más de un metro cuadrado) con el que se apoyan para crear los espacio y a los personajes. Esperemos que sea posible. Recuerden que están invitados (imprescindible) a la presentación y que NO SE TOMAN FOTOS NI VIDEOS toda vez que no se logró el consenso para ello.

Para finalizar, les comparto el programa de radio, primero de la serie "ESTu espacio" en el que participamos las técnicas 49 y 110. En este está la participación de la 49 con el tema Historieta
https://mx.ivoox.com/es/ce-19-20-estu-espacio-historia-musica-literatura-est-49-48-43-89-85-audios-mp3_rf_43234294_1.html
Ahora que si quieren ver ejemplos de esas historietas, les dejo el link del mismo programa, pero en video para que vean las fotos referidas: https://www.youtube.com/watch?v=aTPS8SC0Wio

Para terminar, es mi deseo decir que solo por dar el seguimiento es que continuaré con el registro de los referidos citatorios. Los motivos oscilan entre la falta al uniforme y peinado, carencia de materiales de clase (en mis grupos y en los grupos de tutoría la queja es propia y de otros profesores) y lo anterior como la señal de alarma ya que coincide en que son alumnos que no entregan evidencias de trabajo con lo que se les pueda calificar. Por eso el citatorio.
A veces se cree que ya están grandes y que no requieren de la revisión del cuaderno, pero no es verdad. Por favor, familias, además de revisar ABRAZA, BESA, MUESTRA AFECTO porque esa es la principal carencia que demuestran mis alumnos cuando no se pueden ni parar derechos sobre sus dos piernas.

A sus órdenes
EST 49: viernes 9:30 (así indicado en el tríptico)
EST 55: viernes 9:30 (así indicado en el tríptico, pero obviamente no puede ser porque no estoy en esa escuela, así que le pedí a los alumnos que modificaran tal por JUEVES 8:40 am).
EST 110: viernes 9:30 (así indicado en el tríptico, ya habíamos puesto los martes a la cuarta hora, pero por indicación de mis autoridades, debo modificarlo. Entonces el procedimiento es el siguiente: las familias solicitan la entrevista en trabajo social y ahí los agendan para los días lunes a las 8:40 al primero que llegue o pida y a las 8:50 al segundo. Al día de hoy no ha llegado nadie de mis citados; lamentablemente tuve que interceptar a un familiar que acudió por otro asunto. Espero que funcione porque hay situaciones críticas que debemos atender en esta escuela ¿Han notado que los jóvenes no saben leer en voz alta? Por favor, ayuda escuchándolos leer en voz alta durante cinco minutos diarios.

Alma Velázquez