Artes Teatro EST 55 "Benito Juárez"

¡Bienvenido a la página de Artes Teatro y Lengua Materna de las Escuelas Secundarias Técnicas 55 "Benito Juárez", 49 "José Vasconcelos" y 110 "Miguel Othón de Mendizabal".

Bienvenidos alumnos, mamás / papás / tutores, artes teatro EST 1

Recuerda que este espacio de extensión académica es suyo, por lo tanto son responsables del contenido publicado.

Su participación responsable es importante, por tal se solicita que registre su nombre y grupo al momento de publicar un comentario para facilitar la óptima respuesta, registro o seguimiento acorde a lo que exponga. Recuerde que no se publica de forma inmediata, sino que pasan uno o dos días por filtros virtuales.

jueves, 19 de marzo de 2020

EST 55 Actividades en cerco sanitario

Saludos tutores de la EST 55 "Benito Juárez"
Primero decir que hoy envié un mensaje a los familiares del grupo 3°A solicitando el apoyo para limpieza profunda del salón de 3°A, del grupo tutorado a mi cargo. Palabras más / menos dice que es voluntario, que no hay calificación alguna y que su servidora estará con ustedes porque estará en junta: les doy entrada (eso no lo dice el recado, pero se los comento por este medio porque sé que lo consultan), entrego un par de materiales para realizar la limpieza y si después de las 5 horas de junta no han terminado, entonces me sumo a terminar pues no podemos tardarnos más de 6 horas reloj. En caso de que terminen antes, salgo de la junta para dar la debida salida. Una alumna dijo que sus padres sí apoyarían y dejé su nombre porque, recuerden, no podemos ingresar a propiedad federal así, nada más sin datos. En caso de llegar el lunes -detalle que agradeceré, debo confirmar que son de mi grupo. Espero verlos. Si en media hora terminan, pues se les da salida y ya. Las y los alumnos NO PUEDEN INGRESAR AL EDIFICIO ESCOLAR por ningún motivo.

 GRACIAS por las donaciones realizadas -si es el caso- y gracias por el seguimiento puntual al presente blog.

Actividades para realizar durante el cerco sanitario
Día 1. Lunes 23 de marzo de 2020. (= .5 de calificación).
-Seleccionar un texto dramático de un autor RE conocido.
-Lee el drama completo.
-Registra los vocablos que desconozcas; señálalos en el libreto (subráyalos)
Nota: He de decir que personalmente llevé fotocopias (jueves 12 de marzo) de obras cortas (obras en un acto, lo mínimo que pueden seleccionar) de Elena Garro a los grupos A y B. Tercero C acordó el compromiso de  seleccionar obra sin que yo interviniera; no obstante me atreví a sugerir autores y títulos. TODOS mis grupos tenían de tarea para hoy jueves 19 realizar el glosario.

Día 2. Jueves 26 de marzo de 2020. (= .5 de calificación).
-En caso necesario, acabe de leer y de señalar las palabras.
-Elabore ahí mismo, el glosario correspondiente: breve y preciso. Realizar EN EL TEXTO el glosario correspondiente para que al leer vea las palabras desconocidas con su significado y pueda comprender el texto
Nota: Esto se calificó hoy (jueves 19 de marzo), llevé las hojas para registro de evaluación de cada alumno a fin de evitarme inmadureces clásicas como "yo tengo todo, yo hice todo y la maestra no me quiere". Aclaro que no está en mis funciones "querer" ni tampoco "no querer" a mis pupilos. La relación es académica, por eso requiero que aprendan a expresar su cosmovisión utilizando las herramientas teatrales mínimas: Cuerpo, voz, emoción- ante un auditorio-. Si hoy no asistieron, y ustedes familiares están enterados, les suplico envíen su recado en la bitácora y listo, registro los glosarios de los alumnos. Aquellos que asistieron SIN la tarea, pues se les registró que no lo hicieron y se les dió su hoja de evaluación. Quien sí lo hizo, pues tiene dos sellos, su hoja y avanzamos. Los demás pues, háganlo, presenten el glosario CON el recado de sus familiares y listo. El grupo 3°B sí realizó la actividad de registro de inicio, conflicto y desenlace, por ello a los alumnos se les dieron dos sellos más y tienen registrada la actividad. A los demás claro que se les acepta regresando CON el recado de los familiares sea por inasistencia, sea porque AHORA SÍ están enterados de que no lo hicieron.

Aquí empiezan propiamente las actividades para realizar en las 4 horas de cerco sanitario.
Día 3. Lunes 30 de marzo de 2020. (= .5 de calificación).
-Identifica el tema de la obra (márcala en el texto -usa colores-, el inicio o presentación de la situación y de los personajes -usa otros colores-, el conflicto o deseo del personaje principal, los motivos del personaje antagónico (¿qué desea el protagonista? ¿por qué se opone el antagonista?) y el desenlace o en qué acaba, cómo se resuelve el conflicto -puedes usar colores, emojis o figuras al gusto. Lo más probable es que se tenga que leer de nuevo el texto a fin de que comprenda a cada personaje y cada situación perfectamente.
-Marca el inicio o presentación de los personajes a fin de que tengas claramente identificado a cada uno con su relación con los otros.
-Marca con un color diferente el diálogo que defina el pensamiento (cosmovisión) del personaje, el texto que sea motor del personaje principal. 

Día 4. Jueves 2de abril de 2020. (= .5 de calificación).
-Escribe la situación inicial, el conflicto y el desenlace. En la parte de atrás de tu hoja de evaluación o bien en tu cuaderno.
-Relee el texto y confirma la trama, la situación, la característica de cada personaje, el tema, el inicio, el clímax y el desenlace.
-Vuelve a leer el texto y define las escenas o situaciones que son de tu interés para adaptar tu texto. Nota: Tu libreto o texto dramático debe estar marcado, rayado, dividido, que se vea que sabes que estos parlamentos son de amor o de presentación de un tema; que de tal a tal parlamento los personajes hablan de una cosa y de tal a tal hablan de otra (indica de qué hablan en cada parte). Indica con un color las partes que te interesan. Que se vea que tienes claro todo el texto y cuáles partes son de tu interés.

*En caso de que regresemos a clases después del lunes 20 de abril, entonces se hará una actividad por cada día de prorroga:
Lunes 20 de abril(= .3 de calificación). Día 1, adicional: Dibuja a cada uno de los personajes de la obra en una hoja (cada uno en una hoja) del cuaderno de Artes Teatro. Dibújalo a color y del tamaño de la hoja.
Jueves 23 de abril. (= .2 de calificación). Día 2, adicional. Dibuja el espacio o escenario o escenografía que propone el texto. Dibuja cada uno de los escenarios propuestos. En general propuse obras de un acto, o sea de un lugar. Si eliges otra obra deberás dibujar cada espacio propuesto en el texto original (sean o no de tu interés se dibujará cada espacio).
Lunes 27 de abril. Día 3, adicional. Inicia la adaptación del texto dramático trabajado: selecciona a tus personajes, tu conflicto, tu tema, tu escenario o espacio; define el vestuario, el color, las formas en las que te centrarás: si hablan así o los adaptas a costeños, a ñeros, a fresas, a cholos, colombianos...
Jueves 30 de abril. Día 4, adicional. Inicia la escritura de los parlamentos de tu adaptación de texto dramático. Respeta la forma de hablar de tus personajes al momento de escribirlos.

Lunes 4 de mayo está marcado como SIN clases por CTE. Así que no indicaré nada a menos que la autoridad federal señale que sí se labora, por lo anterior, dejo hasta aquí la asignación de fechas.
ENVÍEN LAS FOTOS DE LAS ACTIVIDADES, recuerden que se califican al recibirlas en el correo. (agregado el lunes 20 de abril de 2020)

Jueves 7 de mayo. Día 5, adicional. Termina la adaptación de tu texto dramático (Envíalo al correo pues es = .5 de calificación). y lee en voz alta. Recuerda que lo presentarás tú solo con ayuda de títeres (de calcetín, de papel pegado en un lápiz, de pelota como se los mostré en aula, con tus peluches o muñecas, con máscara, con lo que quieras, pero tú solo haciendo toda tu obra adaptada (tú haces a todos tus personajes). Podrás leer la obra o bien traer grabado el texto en tu cel y seguirlo con ayuda del audífono para que puedas manipular a tus títeres sin que te estorben las hojas).
Lunes 11 de mayo. Día 6, adicional. Ensaya la presentación individual de tu texto dramático adaptado. Puedes leer el guion o traerlo grabado; ENSAYAR es practicar, al hacerlo resuelves lo que se atore o trabe.
Jueves 14 de mayo. (= 1.0 de calificación). Graba un video con tu obra en ensayo y envíalo al correo acordado: artesteatro104@gmail.com Dudas o comentarios pueden ser incluidos al final del video: Nunca antes, por favor. El video dura lo que dure tu obra presentada solo -unicamente- por el alumno quien puede usar apoyo de sus títeres, peluches o lo que sea.
Es importante que ensaye su  obra con el uso de la escenografía que propone para su adaptación dramática.
Lunes 18 de mayo. Resuelve los contratiempos, errores, trabas, mejora la escenografía y ensaya con MÚSICA para su obra. Piensa y propone cómo "abrir el telón" o iniciar así como "cerrar el telón" o terminar la puesta en escena.
Jueves 21 de mayo. Ensaya hasta perfeccionar su obra con títeres, escenografía y música a fin de que se presente de principio a fin sin ninguna interrupción, integrando el inicio y el final de la puesta en escena. Recuerde que no se dice "ya" para ninguno de los dos casos. Recuerde las frases protocolarías usadas en teatro y/o en clase.
Jueves 21 de mayo. Graba un video con la versión final de su obra resuelta totalmente por el alumno apoyado de títeres (cualquier tipo), música, escenografía, inicio y "telón" final (de la representación. No se agrega nada digital al video. El video es de la puesta en escena sin poner ni quitar nada; sin edición.
Lunes 25 de mayo. (= 1.0 de calificación) Resuelve el envío del video al correo acordado: artesteatro104@gmail.com. En respuesta recibe un archivo que responde y entrega en la siguiente sesión.
Jueves 28 de mayo. Envía el archivo recibido la sesión pasada, RESUELTO o contestado.
Lunes 1° de junio: ...espero que estemos comentando. De otro modo, estaré subiendo las actividades nuevamente.
Sabemos todos, porque así se ha dicho, que dependemos de la instrucción del Consejo de Salud, de ahí hay dos autoridades, la SEP y la Jefa de Salud en CDMX que es la misma Jefa de Gobierno, todo se resume al resultado del semáforo. Mientras, yo debo tener sus calificaciones, porque aunque hagan el el examen a COMIPEMS y sean aceptados, sin el certificado de secundaria, no ingresan. Dicho de otro modo, primero lo primero, acaba la secundaria, sal de ella con el mejor promedio porque es tu pase a media superior. Recuerden que quien no entregue sus actividades al corriente mientras estemos a distancia, debe entregar Aprende en casa como requisito para que se le acepte (de todas maneras) esto que estamos pidiendo. Los videos serán tu obra en vivo, un ensayo y la versión final una semana después, eso es tiempo y es lo mucho que tenemos hoy y lo nada que tendremos al regresar pues habrá que atender sus necesidades de atención (si ya las había de antes, ahora ¿cómo regresarán? Los chicos que ni el uniforme tenían, ¿tendrán familia que ahora sí los vea? Ruego cada día por que sus familias estén bien y que por fin se sientan acompañados. Manden sus actividades, por favor y por el bien de cada grupo. Ah, y ya dejen de publicar lo muy aburridos que se hallan, ¿sí?
Lunes 1° de junio: Tiempo para ponerse al corriente con el total de la calificación.
Jueves 4 de junio: .Tiempo para ponerse al corriente.
Lunes 8 de junio: .Tiempo para ponerse al corriente. Última semana para registrar actividades a distancia en esta asignatura.
Jueves 11 de junio: .Tiempo para ponerse al corriente. Última semana para registrar actividades a distancia, en esta asignatura.


Nota: ... y ya... esperemos que sea más que suficiente y que haya yo exagerado en las actividades. De verdad espero que sigamos todos las indicaciones y podamos regresar en tiempo y forma a las aulas, porque ya hasta  los extraño.

Reciban un saludo fraterno estimados tutores, alumnas y alumnos.

Me despido con un link de video informativo que ayuda a bajar el miedo porque la información es precisa. https://www.youtube.com/watch?v=BtN-goy9VOY&feature=youtu.be Está en inglés, pero podemos poner los subtítulos en español latino.

Si hay dudas, estoy para atenderlos por este medio o por los indicados en el tríptico que han firmado en los cuadernos de sus menores. Recuerden que "feis" no lo veo más que una o dos veces al mes.

NOTA: Los links que envía la SEP a través de "Aprende en línea" para actividades en línea son de matemáticas; la programación de televisión educativa considera Lengua materna, matemáticas y ciencias (https://www.televisioneducativa.gob.mx/) pero no artes, así que no dejo más link que el de la secundaria a la que pertenecemos ya que en ella están las actividades de todos tus profesores: https://secundariatecnicanum55benitojuarez.blogspot.com 
Aún no han subido mis actividades, no obstante es obvio que si ves el link en este blog, es porque ya tienes las actividades de artes.
Alma V.
PD: que siempre sí pongo el link oficial de Aprende en casa. https://www2.aefcm.gob.mx/aprende-en-casa/index.html

PD2: dejo aquí el link enviado por la Administración Educativa Federal en la Ciudad de México para las actividades que propone se realicen en la semana 2, o sea esta semana del lunes 30 de marzo al viernes 3 de abril. https://www.aprendeencasa.mx/aprende-en-casa/tareas/index2.html

Reitero que no hay relacionadas a Artes Teatro, no obstante es un deber pasar la información porque tiene material que sí les sirve para repasar.  Por otra parte decir que de esta escuela sólo una alumna se ganó medio punto por participar en el reto convocado en la red social. No es su obligación, pero re concideren ¿para qué quieren la amistad si no vas a usar la red en provecho del aprendizaje?