Artes Teatro EST 55 "Benito Juárez"

¡Bienvenido a la página de Artes Teatro y Lengua Materna de las Escuelas Secundarias Técnicas 55 "Benito Juárez", 49 "José Vasconcelos" y 110 "Miguel Othón de Mendizabal".

Bienvenidos alumnos, mamás / papás / tutores, artes teatro EST 1

Recuerda que este espacio de extensión académica es suyo, por lo tanto son responsables del contenido publicado.

Su participación responsable es importante, por tal se solicita que registre su nombre y grupo al momento de publicar un comentario para facilitar la óptima respuesta, registro o seguimiento acorde a lo que exponga. Recuerde que no se publica de forma inmediata, sino que pasan uno o dos días por filtros virtuales.

domingo, 6 de octubre de 2019

Semana 6, del 30 al 3 de octubre

Saludos tutores:
Ya en esta semana se perfilan los promedios definitivos porque es cuando los grupos están ya conformados: afinidades, personalidades y desempeño. Ese nos ocupa. Veamos...
EST 55: De los tres grupos apenas he recibido un guion teatral de "Pedro Páramo", apenas cinco alumnos de los (de los tres grupos) leyeron lo que se les pidió, pero sin entenderlo "porque está muy complicado" ¿Cómo? ¿Son tercero de secundaria o de primaria? ...si no leen, obviamente no van ni a hacer el guion (un punto) ni a presentar la escena con dignidad... Por favor, verifica que tenga el material para que lo lea. Recuerda que ya les pasé tanto el pdf como las dos opciones de películas y si se topan con el audio libro, también es válido siempre y cuando sea el texto original y no una adaptación o análisis.
Esta semana que inicia te doy la fecha para que nos acompañes a la representación que logren y hasta donde lo logren... tal vez sea mucha exigencia para el nivel educativo el que solicite que los jóvenes lean, ¿acaso les haga daño?

EST 49: en primer grado realizamos el segundo examen y los resultados son mucho peores que en el primero. No hay recuperación posible mientras no lean bien y a la primera. No sirve así. Respuestas como "no tuve tiempo y sí leí" son incoherentes por inconsistentes. ¿Trabajan sus menores? No lo parece. Los chicos que a esta edad trabajan son mucho más responsables porque saben bien para que les sirve estudiar. Así que, por favor, si lo que falta es orden y disciplina, empecemos por quitar celulares, asignar tareas fijas como lavar la ropa, hacer de comer, lavar el baño, la cocina o de menos las jergas y el piso... No sé, son sus hijos, pero por favor, que sepan que tienen obligaciones y que lo entiendan ya. Ninguno ha entregado nada del proyecto uno y es un punto. Esta semana que inicia acabaremos el proyecto dos y espero que lo entreguen.
En segundo grado vamos lentos, pero muy parecido. El proyecto uno apenas lo presentaron cuatro alumnas, dos se quedaron pendientes porque tranquilamente lo terminaron en el salón y durante la clase. ¿Y los demás? Pierden el punto y no tengo problema en sus promedios. Aviso que si reprueban el primer trimestre es mucho mejor a que reprueben el segundo o el tercero. Así que, por favor, hablen con ellos. Los necesitan porque su nivel de madurez, demostrado está, no alcanza el nivel que requerimos en la escuela. De los dos citatorios que tenía en el grupo, apenas llegó un familiar ¿y el otro? ¿Acaso la alumna no tiene a nadie en la vida? ¿Si no hay comunicación entre mis alumnos y sus familiares, qué puedo hacer? La causa del citatorio es que al preguntarle por el origen de sus decisiones/acciones inconvenientes dentro de la clase, responde: "no sé" ¿De verdad, no sabe? ¿Está falta de razonamiento, su mentalidad es de primaria o quiere ser comediante de televisión y solo se equivocaron de escuela? Por eso urge la entrevista con los familiares, pues una vez que un (una, en este vaso) alumno (alumna) responde así, es que algo le pasa, requiere ayuda y no sabe cómo pedirla, así que inicia comportamientos que demandan atención. Solo recuerden, estimados tutores, que en la escuela La Necesidad prioritaria es la EDUCATIVA, cuentan con educación socioemocional, pero no soy la tutora, sino la profesora de Lengua Materna y deben: escribir, leer y comunicarse dentro del contexto. 

EST 110: con primer grado puedo entender que les de pena hacer los ejercicios individuales, pero no puedo tolerar el cinismo de "póngame mi cero" "quiero mi cero" "renuncio a mi evaluación". Lo dicen como si realmente lo quisieran. Eso registré en las calificaciones. Cero. ¿Les sirve? Le pedí a las y los alumnos que les avisaran a ustedes para que dialogaran, ellos y ellas dijeron que sí. ¿Lo hicieron? Eso espero. En esta semana les envío la fecha de presentación de sus hijas e hijos con lo que tengamos para entonces. ESPERO QUE ASISTAN, por favor.
En tercer grado NO LLEGARON LOS TRES FAMILIARES de los jóvenes citados; es una pena porque parece que ellos refuerzan el sentimiento de indiferencia que manifiestan en clase. Para el grupo es doble trabajo por las continuas interrupciones con gestos y/o frases inadecuadas, fuera de lugar e inconvenientes para el desarrollo de sus habilidades artísticas.  Oj-Alá podamos reunirnos y platicar la situación. Generalmente escuchamos la frase: "Maestra/o, es que ya no sé qué hacer, a mi no me hace caso". Y los docentes nos sorprendemos porque si ustedes que los parieron, que los engendraron, que los crían y educan, no saben qué haces es por la simple razón de que no se han responsabilizado de ellos desde hace mucho tiempo y eso es lo que queda en las escuelas: abandono... al menos esa es una posible lectura de lo que ocurre, por ello conviene reunirnos y estructurar apoyos de fortalecimiento educativo y personal en caso necesario. Por otra parte, en esta semana les envío la fecha en que se presentan sus menores con lo que tengan de Pedro Páramo. Aquí, en verdad, agradezco el esfuerzo que han hecho en apoyarlos al grado de comprarles el libro. Espero que lo disfruten en casa y que la historia les conmueva tanto como que los incite a seguir leyendo en familia.

Para todas y todos, recuerden que es necesario realizar actividades culturales y recreativas.
Los de teatro, deben ver teatro profesional, es calificación para los de la 55. Recuerden eso y la fecha máxima de entrega.

Para todos, aquí el link de los libros de texto de la sep en secundaria: https://libros.conaliteg.gob.mx/?a=6

Concreto el de lengua materna en primer grado: https://libros.conaliteg.gob.mx/S00388.htm
en segundo grado es: https://libros.conaliteg.gob.mx/S00472.htm
Así sin pretextos para hacer la tarea estén dónde estén. Por favor.

AV