Artes Teatro EST 55 "Benito Juárez"

¡Bienvenido a la página de Artes Teatro y Lengua Materna de las Escuelas Secundarias Técnicas 55 "Benito Juárez", 49 "José Vasconcelos" y 110 "Miguel Othón de Mendizabal".

Bienvenidos alumnos, mamás / papás / tutores, artes teatro EST 1

Recuerda que este espacio de extensión académica es suyo, por lo tanto son responsables del contenido publicado.

Su participación responsable es importante, por tal se solicita que registre su nombre y grupo al momento de publicar un comentario para facilitar la óptima respuesta, registro o seguimiento acorde a lo que exponga. Recuerde que no se publica de forma inmediata, sino que pasan uno o dos días por filtros virtuales.

miércoles, 13 de mayo de 2020

Artes TEATRO


Artes Teatro
Programa: “Aprende en Casa” (Cronograma de Actividades)
Docente: Alma Velázquez 

México, CDMX 13 de mayo de 2020
La estrategia propuesta por la Administración Federal Aprende en casa facilita el trabajo continuo aun cuando las familias y/o los alumnos carezcan del medio para estar en contacto con la profesora a cargo de la asignatura: 
Por lo anterior, cabe señalar que al regreso (o cuando se indique) serán valorados con tal trabajo realizado a partir del lunes 20 de abril de 2020 (mismas a las que accedieron por: Internet, 14.2 TV abierta, 135 Megacable, 164 Total Play, 306 Dish, 480 Izzi, 131 Axtel, 260 Sky, YouTube y la página aprendeencasa.gob.mx) 
Para efectos de la clase Artes Teatro, las actividades de Aprende en casa serán parte de la evaluación continua de las y los alumnos que tengan algún trimestre sin acreditar, mientras que para los demás se convierte en un mero referente ya que tienen el trabajo continuo a partir de la planeación y organización desde el jueves 12 de marzo del año en curso. Aquellos alumnos que no envíen sus actividades programadas, deberán presentarse con Aprende en casa ya que es el recurso que la administración federal ha puesto al alcance de todas y todos.
Centro en breve la atención en lo que deben entregar; dejo los enlaces de consulta para que vean los videos y hagan las narraciones en el cuaderno de experiencias.

Programa No. 1. 
Actividad: Teatro. La improvisación del actor
De la dinámica familiar registrado en la carpeta de experiencias:
·         Describe como fueron las reacciones sobre la improvisación de cada uno de los integrantes de tu familia: ·         ¿A quién se le dificultó?     ·         ¿A quién se le facilitó?      ·         Y ¿qué fue lo que más te gustó?     ·         Compartan su experiencia en familia: toma fotografías de la dinámica, haz un pequeño escrito de cómo se sintieron al realizar la actividad. Guarda la fotografía o el escrito en tu Carpeta de Experiencias y, en cuanto se pueda, muéstrale tus trabajos a tu profesor o profesora.

Programa No. 2
Teatro. Hagamos historias
Carpeta de experiencias
·         Realicen un registro por escrito, en tu Carpeta de Experiencias, de las sensaciones que tuvieron durante la exploración y respondan las siguientes preguntas de manera breve:
1.      ¿Cómo se involucra mi cuerpo para lo que hago en mi vida cotidiana?
2.      Un conjunto de acciones relacionadas entre sí, ¿pueden leerse como una narración o historia? ¿Por qué?
3.      ¿En qué consiste básicamente el trabajo del actor?
·         Guarda tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.

Programa No. 3. 
Actividad: Teatro. Mi entorno suena y yo también
1.      Reconocimiento de los recursos actorales
2.      Dicción, intensidad y proyección de la voz con intención dramática
3.      La música en la puesta en escena
En tu carpeta de experiencias registra el siguiente ejercicio de improvisación en el que harás uso de distintos tonos de voz y para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Te despiertas en tu recámara, te vistes y buscas tus útiles escolares; pero no encuentras la tarea de matemáticas, la cual es necesaria para poder presentar el examen que tienes ese mismo día. En otras palabras: ¡estás en serios problemas!
Repite tres veces la escena improvisada en la que estás buscando con preocupación la tarea. La primera vez hazla sin música, sólo usando su voz en diálogos cortos e improvisados.
La segunda, llévala a cabo con una música que propicie la sensación de desesperación. ¿Cómo cambiaría tu voz ante esta emoción?
Y una tercera con una música que te relaje, y tu voz vaya de acuerdo a esta relajación.
Presenta este ejercicio a tu familia con las tres variantes, puedes preguntarles qué música y qué voz funcionaron mejor. Haz anotaciones en tu cuaderno, tu carpeta de experiencias, respecto a lo que podrías mejorar en este ejercicio.
Si puedes, saca fotos o video del proceso para compartirlas, si se puede, con tu docente y compañeros.
Si en tu casa tienes algún libro relacionado con el tema, revísalo.

Programa No. 4
Mi máscara te cuenta una historia
No olvides anotar, en tu carpeta de experiencias, las ideas más importantes y tus observaciones para realizar las actividades.
1.      “La máscara y la recreación de personajes en el teatro”.
2.       “Las máscaras y el diálogo en la obra dramática”.
Realiza la siguiente actividad “Elabora tu propia máscara”.
Antes de empezar con la actividad, responde las siguientes preguntas en tu carpeta de experiencias:
1.      ¿Ya pensaron cómo les gustaría que fuera una máscara de su propio diseño?
2.      ¿Qué forma de máscara escogerían para un personaje bonachón, y despreocupado?
3.      ¿Qué colores elegirían?
4.      Si su personaje es amargado, enojón, gritón y neurótico, ¿qué formas y colores seleccionarían para su máscara?
Antes de elaborar tu máscara, diseña el boceto en tu carpeta de experiencias o dibujo previo de cómo sería su forma y sus colores y piensa  cuál material elegirás. Es importante la elección del material con el que vas a hacer tu máscara. Puedes usar cartón, papel periódico, yeso o cualquier otro material. Para más ideas acerca de cómo elaborar tu máscara, puedes explorar las Máscaras en movimiento, en el sitio web del Museo Nacional de la Máscara.
Te invitamos a que una vez que tengas tus bocetos, explores la elaboración de tu máscara.
Una vez que tengas todos los elementos, pide ayuda a un familiar para que trabaje contigo y construye tu máscara.
Ya que cuentes con ella crea algunos diálogos de tu invención y explora hacer distintas voces hasta encontrar la voz ideal que responde a tu tipo de máscara. Posteriormente, puedes presentar a tu personaje con la máscara puesta, moviéndote y hablando como éste lo haría. Puedes decir su nombre, su edad y nacionalidad, así como la época histórica en la que vive, cuál es su comida favorita, lo que más le gusta en la vida y lo que más detesta, y los diálogos que creaste para el personaje de la máscara. Comenta con tu familia si las formas, colores y materiales que elegiste para tu máscara van de acuerdo con el personaje.
No olvides jugar, explorar y descubrir, pues estos tres son los principios básicos de todas las disciplinas artísticas. ¡Que te diviertas con la invención de tu máscara!
Registra los hallazgos en tu carpeta de experiencias, respuestas, experiencias de la dinámica y, de cómo te sentiste.  Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta de experiencias, así como tu máscara, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartir con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.

Programa No. 5
Improvisación de historias en familia
1.   Esta actividad es una excelente oportunidad para que trabajes en equipo con tu familia, además, puede motivar la expresión de tus emociones y, a partir de ello, permitirte construir relaciones más empáticas.
No olvides guardar todas las actividades que hagas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.


NOTA ACLARATORIA: aplica solo para las y los alumnos que recibieron el libreto en aula y siguen sin comunicarse, para aquellos que tienen un trimestre reprobado y para quienes aún leyendo esto deciden omitirlo. Ciertamente nadie reprobaría teatro, pero si baja tu promedio en el tercer trimestre bajaría el general. 
Reitero que aquellos que requieren consideraciones ya se han comunicado a la escuela, con las autoridades y a su vez nos han informado. De mis alumnos, más de lo que han enviado actividades saben que deben hacerlo y aún no cumplen. Recuerden que debo tener sus evaluaciones al día. Una cosa es la pandemia y otra la omisión en las responsabilidades. Por favor, no se tarden más pues debo enviar "evidencia" del trabajo con ustedes, tanto la 55 como la 110.